lunes, 14 de enero de 2013

Proyecto para el Centro de Experimental Reggio Children. Ecosistema Urbano

Por: Claudia Zevallos


Ecosistema Urbano, ha sido elegido ganador del concurso para el Centro Experimental en Reggio Emilia, Italia. Este Centro experimental, parte de una red de centros municipales de educación infantil dentro del sistema educativo público, se caracteriza por potenciar las capacidades infantiles de forma libre y creativa, contando con la participación de las familias, fomentando una educación basada en la colectividad y cooperación entre niños y adultos.



El estudio, ha sabido plasmar muy bien estos conceptos haciendo del edificio un experimento colectivo. Se han incorporado conceptos de eficiencia energética y sostenibilidad haciendo a los niños participantes activos. Las técnicas constructivas van de la mano con la idea de flexibilidad: la escuela se podrá ampliar en un futuro de acuerdo a las necesidades del plan pedagógico, asimismo, las aulas pueden agruparse de acuerdo a la función que albergaran.



Formalmente, el nuevo edificio, es la proyección del edificio existente, con la cubierta a dos aguas repetida a modo de galpón. Entre ambas construcciones, se plantea un patio como espacio de juegos y talleres que, gracias a la vegetación, protege de la radiación a la fachada del nuevo edificio.



El volumen contenedor (1) está compuesto por caras translúcidas y transparentes. En cubierta,  en las aguas orientadas al este, se disponen paneles solares térmicos y en las orientadas al oeste se despliegan unas persianas dependiendo de la necesidad de ganancia térmica.

Las aulas (2) dispuestas como espacios flexibles, se pueden agrupar de acuerdo a las necesidades, aprovechan la gran altura del espacio contenedor, disponiendo espacios en hasta 3 alturas, con diferentes conexiones visuales.

El espacio intermedio (3) es un espacio de circulación y conexión entre espacios de aprendizaje, este espacio variará de acuerdo a la configuración de las aulas.



El proyecto propone aprovechar en invierno la captación solar este, a través de los paneles solares térmicos, que alimentará al suelo radiante; además, se ha incorporado un sistema de conductos enterrados por los que circulará el aire, pre-acondicionándolo gracias a la inercia térmica del terreno (climatización geotérmica), antes de inyectarlo al interior.
Un sistema de recuperador de calor colocado en la salida de aire viciado, aprovecha el calor de este para acondicionar el aire que ingresa por los conductos geotérmicos. La cubierta inclinada hacia el oeste aprovecha la captación solar directa manteniendo las persianas replegadas.

En verano, gracias a la captación solar a través de los paneles solares térmicos y a un sistema de frío solar (refrigeración por absorción) se genera frío para el suelo radiante; el sistema geotérmico funciona de la misma manera que en Invierno, el sub-suelo mantiene una temperatura constante a la largo del año, por lo que el aire que pasa por los conductos enterrados se pre-acondiciona a una temperatura cercana a la de confort antes de ser inyectado al interior. La cubierta inclinada hacia el oeste se protege de la ganancia térmica gracias al sombreamiento dado por las persianas.



Fuentes:

http://ecosistemaurbano.org/ecosistema-urbano/ecosistema-urbano-ganador-del-concurso-para-el-centro-experimental-reggio-children/

http://ecosistemaurbano.org/castellano/ecosistema-urbano-invitado-a-disenar-un-centro-experimental-de-educacion-infantil-en-reggio-emilia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario